Actividades 2010-2011



El IAEAL han realizado  actividades relativas a su papel de promotor de América y Latina y el Caribe en el seno de la USB y su entorno, a la difusión de los debates e investigaciones sobre el acontecer del subcontinente y a la promoción de convenios y vínculos con universidad e instituciones similares que permitan abrir un campo adicional de formación a nuestro profesores y estudiantes de pregrado y de postgrado.

En la Jornada de Reflexión Bicentenario “200 Años de Independencia de América Latina” realizada en abril  de 2010, el IAEAL organizó una mesa para  examinar  experiencias de como alcanzaron su independencia varios países latinoamericanos.

El IAEAL ha contribuido a conformar el Grupo Académico Sistema Metropolitano Binacional Táchira – Norte de Santander (GA SMB) para desarrollar estudios y acciones de planificación en esta región. Está  integrado por  universidades de Venezuela y de Colombia, tales como la  UCV, el CEFI de la ULA, la UNET y la UPEL del Táchira, la Francisco de Paula Santander (Norte de Santander), la Libre de Colombia (sede Cúcuta) y  la  de Pamplona.

La I Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón fue una experiencia que buscó llamar la atención sobre los asuntos de nuestra región en la Universidad y su entorno más cercano.  En ella se combinaron actividades académicas, culturales (música, danzas, cine, literatura, etc.) y de promoción comercial.
Participaron en este esfuerzo departamentos y coordinaciones académicas de la USB,  embajadas de los países latinoamericanos, cámaras empresariales nacionales y binacionales tratando de envolver la vida universitaria de la Simón, en esa semana, de actividades vinculadas a América Latina y el Caribe.

El curso “Las relaciones Interamericanas: Una visión hacia el futuro” fue coordinado por el IAEAL  y fue  auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y la CAF, que se realizó del 29 de septiembre al 14 de diciembre de 2010
Se han firmado convenios y se han establecido relaciones con:
- Center for Iberian and Latin American Studies (CILAS) de la Universidad de California, San Diego.
- Institute des Hautes Etudes d’Amerique Latine (IHEAL), Université Sorbonne Nouvelle-París III, Francia.
- Center for Latin American Studies (CLAS) de la Universidad  de Georgetown.
- Sistema Económico Latinoamericano y Caribeño (SELA).
- Corporación Andina de Fomento (CAF)
- Centro de Estudios de América (CEA) de la UCV.

Se realizó el Seminario “Teoría y praxis de la actuación en frontera” 26 de  Enero de 2011  que contó con la participación de académicos y de Hernando Arciniegas (CAF),  Luis Alberto Russián (CAVECOL) y del  Señor Embajador de Colombia Dr. José Fernando Bautista.

Próximas acciones:
- Lanzamiento del libro “Frontera y Limites” del profesor Kaldone Nweihed,  en su tercera edición.
- Evento “Institutos en acción”  del 13 de junio al 1 de Julio de 2011 .
- XI Simposio de Ciencia Política 20, 21 y 22 de julio de 2011.
- II Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón 17 al 21 de octubre de 2011.
- XIII Congreso de Derecho Ambiental de Venezuela